Condorito

Condorito: ¡Mozo! ¡Un bajativo, un buen habano y la dolorosa, digo, la cuenta!

condorito

Condorito es el protagonista de la historieta chilena del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos, más conocido como Pepo.

Cuando Condorito fue presentado por primera vez, era muy diferente al actual. Tenía pico más largo, piernas más cortas, patas más grandes, y su collar de plumas era más grande. Además, antes fumaba y solía tener un comportamiento mucho más irreverente. Luego se empezó a dibujar de forma más humana, su rostro se hizo más redondo, creció, y dejó de a poco de ser dibujado fumando.

En las ediciones más recientes, el pico de Condorito es más cuadrado que en las publicaciones antiguas.

En revistas más recientes, Condorito y Coné aparecen con un brillo en los ojos.

Aunque Condorito use traje y corbata, sigue calzando sus típicas ojotas. Cuando la nota humorística del chiste no recae sobre él y desempeña un puesto de autoridad, utiliza zapatos normales, que no corresponden al tamaño de sus pies.

Condorito, cuando tiene automóvil, tiene un modelo Ford T viejo y oxidado a punto de irse al fierro viejo.

Aunque a menudo aparece con su vestimenta típica (camiseta roja, pantalón negro descosido y ojotas) y en situaciones cotidianas, Condorito también realiza diversos oficios o actividades:

Deportista (futbolista de preferencia como en una de las primeras ediciones en el capítulo “Pelotitas, Peloteos y Pelotazos”, el cual se muestra algo diferente por un balonazo que recibió, boxeador masacrado, árbitro, bailarín, piloto de avión, piloto de carreras, cura, santo, monaguillo, militar, conscripto, policía (carabinero), médico, preso, gánster (asaltante), vago, nudista, mesero, cocinero, mayordomo, rico, pobre (casi siempre…), borracho, político, conferenciante (asistente a conferencias), turista, caníbal, loco, superhéroe, vampiro, campesino, explorador, jefe de tribu, médico, enfermero, farmacéutico, marinero, pirata, verdugo, camionero, etc.

Si bien Condorito nunca ha tenido un trabajo fijo, en los chistes antiguos muchas veces trabajaba de mecánico en un taller de autos.

Frecuentemente se le observa descansando recostado en un tronco al lado de su rancho y con un neumático sobrepuesto en el techo. Ocasionalmente trabaja de carretonero usando un caballo desvencijado y ordinario dotado con picardía y algo bruto llamado “Mandíbula”. Tiene un quiltro o tal vez es un Terrier Chileno que lo acompaña casi siempre llamado “Washington”.

Además, en ciertas ocasiones satiriza a personajes históricos o de la cultura popular: CondorNoé, CondorNoel, Condorone (por Al Capone), etc. Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental.

Muchos de sus actos conllevan el propósito de reunir fondos para casarse con Yayita, antes de que se la gane Pepe Cortisona. Yayita no repara en la condición económica de Condorito, ella lo quiere igual con o sin dinero. El problema en la relación es la madre de ella, Doña Tremebunda.

Condorito muchas veces aparece cortejando a otras mujeres, siendo novio de Yayita. Por su parte, Yayita también suele coquetear descaradamente con otros hombres, incluso en presencia de su novio. Ambos discuten y pelean cuando se sorprenden el uno al otro, pero al final siempre terminan volviendo a ser novios como antes.

Como cualquier tira cómica, cada pequeña historia es independiente del resto, y tiene siempre un final cómico. Una característica peculiar de la tira cómica, es que al final de cada historia, uno o varios personajes se desmayan tras ser víctimas de una situación vergonzosa o estúpida, acompañado esto de la onomatopeya «¡PLOP!». También suele terminar con la exclamación «¡Exijo una explicación!» por parte de Condorito o sus amigos cuando las cosas no le salen bien.

Los estilos cómicos que predominan en Condorito son el humor blanco y la sátira. La edición es muy cuidada para que no aparezcan groserías u obscenidades. El humor blanco se genera de situaciones que se resuelven de una manera ridícula o extraordinaria.

Para que los lectores de otros países hispanohablantes entendieran los chistes, muchos de estos tuvieron que ser modificados: se eliminaron los chilenismos demasiado marcados y se dejó de usar ciertas referencias a Chile.

condorito-novia

condorito-pregunta

condorito-huevos

condorito-escaleracondorito-desierto

condorito-cuidar

condorito-carcel

condorito-empresa

condorito-llevada

condorito-retrato

condorito-suegra

condorito-susto

 

Enlaces:

Leave a Reply